lunes, 12 de abril de 2010

LA ALEMANIA NAZI


LA ALEMANIA NAZI

En Noviembre de 1918, tras la abdicación del emperador Guillermo II, se proclama la República en Berlín. La nueva República firmará el armisticio con los aliados y se enfrentará a ataques de la extrema izquierda y de la derecha nacionalista.

LA REPÚBLICA DE WEIMAR

La nueva República recibirá el nombre de la ciudad alemana donde se reunió la Asamblea Constituyente, Weimar. La República  nace ya debilitada por los intentos de la izquierda  de instaurar una república comunista , como  la insurrección espartaquista , dirigida por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo; la revuelta fue aplastada y sus líderes asesinados.

La nueva constitución instaura una república con sufragio universal, un presidente con mucho poder y un canciller como jefe de gobierno. En las primeras elecciones triunfan los partidos moderados, que , en coalición, firmarán con Francia el humillante Tratado de Versalles, lo que agravó la ya de por sí desastrosa situación económica alemana tras la guerra.

Durante los primeros años 20 Alemania vivió una gran inestabilidad económica, con hiperinflación , y una situación de malestar social y político caracterizado por varios intentos de golpes de Estado. Tras el Plan Dawes y el Pacto de Locarno, en 1924, se vivió una época de relativa calma y prosperidad hasta la crisis de 1929.

COMIENZOS DEL NAZISMO

En 1919 se fundó en Munich el Partido de los Trabajadores alemanes (DAP) , nacionalista , antiliberal y racista. En 1920 Hitler convierte el Partido en el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP o Partido Nazi). Hitler destacará por su oratoria y su ideología ultranacionalista y violenta. Colabora en la redacción del ideario del Partido, los 25 puntos. Asimismo fundan las Secciones de Asalto o SA, asociación paramilitar para ejercer la violencia contra la oposición.

La ideología nazi coincide con la fascista en su espíritu antidemocrático, anticapitalismo y anticomunismo así como en la exaltación de la violencia. Pero defiende un nacionalismo exacerbado de corte racista que propugna la pureza racial y la eliminación de los enemigos del pueblo alemán: demócratas, marxistas y judíos así como la unión de territorios donde vivan alemanes; es la teoría del espacio vital (lebensraum)

En 1921 Hitler es elegido jefe absoluto del partido (führer). En 1923, ayudado de otros partidos ultranacionalistas, prepararon un golpe de Estado (putsch de Munich) que resultó un fracaso. Hitler fue encarcelado.  En prisión escribirá su obra” Mein Kamf” (Mi lucha) donde recoge sus ideas principales sobre la superioridad de la raza aria, la teoría del espacio vital o el antisemitismo.

Tras su salida de prisión Hitler prepara el programa de su partido para convertirlo en un partido de masas, critica con dureza el Tratado de Versalles, fomenta  el antisemitismo y decide participar en las elecciones utilizando la propaganda para alcanzar el poder.

EL ASCENSO DE HITLER AL PODER

La Gran Depresión  tuvo efectos catastróficos en la economía alemana, agravados por la repatriación de capitales americanos. En 1932 hay seis millones de parados y la pobreza afecta a amplias capas de la población. En esta situación, los partidos centristas de la coalición de Weimar pierden credibilidad, al no dar salida a la crisis, y en cambio los nazis amplían sus bases sociales entre las clases medias , clase obrera, terratenientes e industriales.

Los nazis, apoyados por la violencia de las SA, pasan, en las elecciones de 1930, de 12 a 107 diputados, convirtiéndose en el segundo partido del Reichstag. A partir de ahora Hitler obtiene el apoyo de la derecha tradicional y nacionalista para eliminar a sectores socialistas y comunistas a través de un sistema autoritario.

En 1932, en lo más crudo de la crisis, se celebran elecciones presidenciales con dos candidatos: Hindenburg , el hasta entonces presidente que estaba haciendo uso de poderes extraordinarios y Hitler. Ganó Hindenburg gracias al apoyo de derecha moderada y socialdemócratas.

En julio de 1932 se convocan elecciones al Parlamento y el partido Nazi se convierte en el más votado con 230 escaños. El canciller Von Papen convocó nuevas elecciones en noviembre para debilitar a Hitler. Los nazis pierden 2 millones de votos. Parecía que los nazis entraban en declive. Pero entonces en enero de 1933 , Von Papen le pide a Hindenburg que nombre a Hitler canciller para controlar a sus rivales políticos, pensando que podría controlar a Hitler. Pero los acontecimientos demostrarían su error.

EL NACIMIENTO DEL TERCER REICH

Una vez en el gobierno, Hitler se va a hacer con todos los resortes del poder. Primero convoca nuevas elecciones para marzo de 1933, que se desarrollarán en un clima de violencia practicada por las SA y las SS (cuerpo militar de élite para salvaguardar el nacionalsocialismo) sobre los partidos de izquierdas.

En este contexto se produjo el incendio del Reichstag (parlamento) del que se culpó a un comunista, aprovechando así para prohibir el partido comunista y suspender derechos constitucionales. El incendio fue ordenado por Hitler.

En las elecciones, Hitler obtiene el 43 % de los votos. Sin mayoría absoluta,  se apoya en la derecha y se otorga plenos poderes como canciller durante cuatro años. A continuación eliminó al resto de los partidos excepto al NSDAP.
Para reforzar la dictadura de partido único y crear un Estado totalitario  se granjeó el apoyo de la oligarquía capitalista y el ejército y a continuación  eliminó a los opositores dentro de las SA, asesinando a su líder, Röhm , y a sus dirigentes en la llamada Noche de los cuchillos largos.
En agosto de 1934 muere Hindenburg y Hitler se nombra presidente del  Tercer Reich ( Imperio Alemán) o Führer, jefe único e indiscutible.

POLÍTICA INTERIOR

Control de la población: terror y propaganda

 El Partido nazi controlará al ejército. Las SS y la Gestapo (policía política)  dirigidas por Himmler, garantizarán la eliminación de cualquier oposición. Como resultado entre 1933 y 1939 fueron enviados un millón de alemanes a campos de concentración

Pero  para controlar a la población también se utilizaron el adoctrinamiento y la propaganda. El adoctrinamiento se llevaba a cabo a través de la educación y de las organizaciones juveniles como las Juventudes Hitlerianas, donde se les inculcaban valores como la disciplina y el sentido del deber.
Se impuso también una rígida censura sobre actividades artísticas y literarias.
La propaganda quedó en manos de Joseph Goebbels. Se controlaron todos los medios de comunicación: prensa, radio, cine. Se transmitía a través de ellos una imagen sobrehumana de Hitler y otra denigrante de los judíos.
Como resultado la oposición a Hitler fue prácticamente nula.

Racismo y antisemitismo

Basándose en sus ideas sobre la superioridad racial aria, Hitler promovió la eliminación de enfermos mentales o físicos graves y sobre todo legisló para eliminar los derechos de los judíos. En 1938, en “la noche de los cristales rotos” se agudiza la persecución de judíos con la quema de sinagogas y tiendas y el traslado de los judíos a ghettos y campos de concentración.
En 1942 Hitler ordenó la “solución final” consistente en la eliminación de todos los judíos con un balance de seis millones de muertos.

POLÍTICA  EXTERIOR

La ideología nazi propugnaba el expansionismo de Alemania más allá de las fronteras marcadas por Versalles. Este expansionismo se basó en el “pangermanismno”, es decir, la idea de que todos los alemanes de Europa debían unirse formando un solo Estado y en la teoría del espacio vital, (lebensraum) según la cual los arios tenían derecho a conquistar territorio sometiendo a otras razas inferiores. Esta expansión se haría mediante la guerra.

Para llevar a cabo este plan, Hitler conculcó todos los puntos del tratado de Versalles: rearmó Alemania. Goering fue encargado del rearme y organización del ejército. Después invadieron Checoslovaquia y anexionan Austria
El rearme aumentó el empleo y reactivó la industria. La política económica se orientó a la autarquía. Así clases obreras, clases medias y grandes industriales apoyaron su política, política que a medio plazo sólo podría sostenerse con el estallido de una guerra.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada