jueves, 15 de abril de 2010

O sector primario

Check out this SlideShare Presentation:

lunes, 12 de abril de 2010

LA ALEMANIA NAZI


LA ALEMANIA NAZI

En Noviembre de 1918, tras la abdicación del emperador Guillermo II, se proclama la República en Berlín. La nueva República firmará el armisticio con los aliados y se enfrentará a ataques de la extrema izquierda y de la derecha nacionalista.

LA REPÚBLICA DE WEIMAR

La nueva República recibirá el nombre de la ciudad alemana donde se reunió la Asamblea Constituyente, Weimar. La República  nace ya debilitada por los intentos de la izquierda  de instaurar una república comunista , como  la insurrección espartaquista , dirigida por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo; la revuelta fue aplastada y sus líderes asesinados.

La nueva constitución instaura una república con sufragio universal, un presidente con mucho poder y un canciller como jefe de gobierno. En las primeras elecciones triunfan los partidos moderados, que , en coalición, firmarán con Francia el humillante Tratado de Versalles, lo que agravó la ya de por sí desastrosa situación económica alemana tras la guerra.

Durante los primeros años 20 Alemania vivió una gran inestabilidad económica, con hiperinflación , y una situación de malestar social y político caracterizado por varios intentos de golpes de Estado. Tras el Plan Dawes y el Pacto de Locarno, en 1924, se vivió una época de relativa calma y prosperidad hasta la crisis de 1929.

COMIENZOS DEL NAZISMO

En 1919 se fundó en Munich el Partido de los Trabajadores alemanes (DAP) , nacionalista , antiliberal y racista. En 1920 Hitler convierte el Partido en el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP o Partido Nazi). Hitler destacará por su oratoria y su ideología ultranacionalista y violenta. Colabora en la redacción del ideario del Partido, los 25 puntos. Asimismo fundan las Secciones de Asalto o SA, asociación paramilitar para ejercer la violencia contra la oposición.

La ideología nazi coincide con la fascista en su espíritu antidemocrático, anticapitalismo y anticomunismo así como en la exaltación de la violencia. Pero defiende un nacionalismo exacerbado de corte racista que propugna la pureza racial y la eliminación de los enemigos del pueblo alemán: demócratas, marxistas y judíos así como la unión de territorios donde vivan alemanes; es la teoría del espacio vital (lebensraum)

En 1921 Hitler es elegido jefe absoluto del partido (führer). En 1923, ayudado de otros partidos ultranacionalistas, prepararon un golpe de Estado (putsch de Munich) que resultó un fracaso. Hitler fue encarcelado.  En prisión escribirá su obra” Mein Kamf” (Mi lucha) donde recoge sus ideas principales sobre la superioridad de la raza aria, la teoría del espacio vital o el antisemitismo.

Tras su salida de prisión Hitler prepara el programa de su partido para convertirlo en un partido de masas, critica con dureza el Tratado de Versalles, fomenta  el antisemitismo y decide participar en las elecciones utilizando la propaganda para alcanzar el poder.

EL ASCENSO DE HITLER AL PODER

La Gran Depresión  tuvo efectos catastróficos en la economía alemana, agravados por la repatriación de capitales americanos. En 1932 hay seis millones de parados y la pobreza afecta a amplias capas de la población. En esta situación, los partidos centristas de la coalición de Weimar pierden credibilidad, al no dar salida a la crisis, y en cambio los nazis amplían sus bases sociales entre las clases medias , clase obrera, terratenientes e industriales.

Los nazis, apoyados por la violencia de las SA, pasan, en las elecciones de 1930, de 12 a 107 diputados, convirtiéndose en el segundo partido del Reichstag. A partir de ahora Hitler obtiene el apoyo de la derecha tradicional y nacionalista para eliminar a sectores socialistas y comunistas a través de un sistema autoritario.

En 1932, en lo más crudo de la crisis, se celebran elecciones presidenciales con dos candidatos: Hindenburg , el hasta entonces presidente que estaba haciendo uso de poderes extraordinarios y Hitler. Ganó Hindenburg gracias al apoyo de derecha moderada y socialdemócratas.

En julio de 1932 se convocan elecciones al Parlamento y el partido Nazi se convierte en el más votado con 230 escaños. El canciller Von Papen convocó nuevas elecciones en noviembre para debilitar a Hitler. Los nazis pierden 2 millones de votos. Parecía que los nazis entraban en declive. Pero entonces en enero de 1933 , Von Papen le pide a Hindenburg que nombre a Hitler canciller para controlar a sus rivales políticos, pensando que podría controlar a Hitler. Pero los acontecimientos demostrarían su error.

EL NACIMIENTO DEL TERCER REICH

Una vez en el gobierno, Hitler se va a hacer con todos los resortes del poder. Primero convoca nuevas elecciones para marzo de 1933, que se desarrollarán en un clima de violencia practicada por las SA y las SS (cuerpo militar de élite para salvaguardar el nacionalsocialismo) sobre los partidos de izquierdas.

En este contexto se produjo el incendio del Reichstag (parlamento) del que se culpó a un comunista, aprovechando así para prohibir el partido comunista y suspender derechos constitucionales. El incendio fue ordenado por Hitler.

En las elecciones, Hitler obtiene el 43 % de los votos. Sin mayoría absoluta,  se apoya en la derecha y se otorga plenos poderes como canciller durante cuatro años. A continuación eliminó al resto de los partidos excepto al NSDAP.
Para reforzar la dictadura de partido único y crear un Estado totalitario  se granjeó el apoyo de la oligarquía capitalista y el ejército y a continuación  eliminó a los opositores dentro de las SA, asesinando a su líder, Röhm , y a sus dirigentes en la llamada Noche de los cuchillos largos.
En agosto de 1934 muere Hindenburg y Hitler se nombra presidente del  Tercer Reich ( Imperio Alemán) o Führer, jefe único e indiscutible.

POLÍTICA INTERIOR

Control de la población: terror y propaganda

 El Partido nazi controlará al ejército. Las SS y la Gestapo (policía política)  dirigidas por Himmler, garantizarán la eliminación de cualquier oposición. Como resultado entre 1933 y 1939 fueron enviados un millón de alemanes a campos de concentración

Pero  para controlar a la población también se utilizaron el adoctrinamiento y la propaganda. El adoctrinamiento se llevaba a cabo a través de la educación y de las organizaciones juveniles como las Juventudes Hitlerianas, donde se les inculcaban valores como la disciplina y el sentido del deber.
Se impuso también una rígida censura sobre actividades artísticas y literarias.
La propaganda quedó en manos de Joseph Goebbels. Se controlaron todos los medios de comunicación: prensa, radio, cine. Se transmitía a través de ellos una imagen sobrehumana de Hitler y otra denigrante de los judíos.
Como resultado la oposición a Hitler fue prácticamente nula.

Racismo y antisemitismo

Basándose en sus ideas sobre la superioridad racial aria, Hitler promovió la eliminación de enfermos mentales o físicos graves y sobre todo legisló para eliminar los derechos de los judíos. En 1938, en “la noche de los cristales rotos” se agudiza la persecución de judíos con la quema de sinagogas y tiendas y el traslado de los judíos a ghettos y campos de concentración.
En 1942 Hitler ordenó la “solución final” consistente en la eliminación de todos los judíos con un balance de seis millones de muertos.

POLÍTICA  EXTERIOR

La ideología nazi propugnaba el expansionismo de Alemania más allá de las fronteras marcadas por Versalles. Este expansionismo se basó en el “pangermanismno”, es decir, la idea de que todos los alemanes de Europa debían unirse formando un solo Estado y en la teoría del espacio vital, (lebensraum) según la cual los arios tenían derecho a conquistar territorio sometiendo a otras razas inferiores. Esta expansión se haría mediante la guerra.

Para llevar a cabo este plan, Hitler conculcó todos los puntos del tratado de Versalles: rearmó Alemania. Goering fue encargado del rearme y organización del ejército. Después invadieron Checoslovaquia y anexionan Austria
El rearme aumentó el empleo y reactivó la industria. La política económica se orientó a la autarquía. Así clases obreras, clases medias y grandes industriales apoyaron su política, política que a medio plazo sólo podría sostenerse con el estallido de una guerra.,

O FASCISMO


O FASCISMO E O NAZISMO

No período de entreguerras os problemas económicos provocaron a perda de confianza  nos sistemas democráticos e o ascenso das ditaduras de dereitas. A desestabilización foi produto do medo ao contaxio da revolución rusa e ao desenvolvemento de organizacións de ultradereitas e nacionalistas.
Os partidos fascistas caracterizáronse polo rexeitamento violento ao sistema parlamentario liberal, odio ao comunismo, nacionalismo racista exacerbado e culto á violencia. Os exemplos máis claros foron o fascismo en Italia en 1922  e o nazismo en Alemaña desde 1933 .

DEMOCRACIAS E DITADURAS NA EUROPA DE ENTREGUERRAS

As democracias

Tras a Primeira Guerra Mundial a democracia consolidouse na Europa Occidental e nórdica e estendeuse polos novos Estados do centro e leste de Europa, xeneralizándose así en prácticamente todo o continente coa excepción de Rusia (sistema comunista) e Hungría.
Pero os gobernos democráticos non foron capaces de resolver os graves problemas políticos sociais e económicos da Europa de entreguerras polo que amplos sectores da poboación defenderon a necesidade de Estados fortes e totalitarios. Esta necesidade xustificouse nun primeiro momento para frear o avance das Revolucións comunistas e a onda de folgas e manifestacións obreiras cara 1919 e 1920.
Pero tras a crise do 1929 e os seus terribles efectos, a poboación radicaliza as suas posturas políticas . Os valores democráticos son cuestionados e burguesía e clases medias queren un Estado forte que impoña disciplina e cohesión nacional.
Neste contexto, fascismo e nazismo que defendía un nacionalismo exaltado e violento imposto por un partido único, conseguiron gran apoio popular.

O triunfo das ditaduras

A democracia só resistiu nos países nos que estaba máis asentada. Nestes, o capitalismo reformouse e o Estado interveu na economía. Os partidos socialistas comezan a integrarse no xogo parlamentario.
Pero no resto de Europa, a inestabilidade económica e política favoreceu o éxito do partido nazi e outros partidos nacionalistas radicais nos países de Europa central, balcánica e mediterránea (España 1936).
En 1939 a maioría de sistemas políticos de Europa eran ditaduras de dereitas.

O FASCISMO

Entre 1920 e 1930 aparecen os movementos fascistas cunhas características comúns: antidemocráticos, anticomunistas, nacionalistas exaltados, culto a un líder e uso da violencia.

A ideoloxía fascista

Características:
- defensa dun Estado totalitario que controle todos os aspectos da vida : política, economía, cultura , pensamento...Nega os principios de liberdade individual do Liberalismo político, os dereitos, a igualdade, a separación de poderes...
- ditadura de partido único dirixido por un líder carismático ao que se lle rinde culto e se debe obedecer cegamente.
- Anticomunismo e anticapitalismo, formulando unha “terceira vía” o socialismo nacional, que pretendía acabar có conflito de clases.
- Nacionalismo exacerbado, expansionista e militarista.
- Racismo, considerando a raza branca como superior; e sobretodo destaca o antisemitismo do nazismo que consideraba a raza aria superior e aspiró a desaparición da raza xudea.
-Exaltación de elementos irracionais da conduta e polo tanto rexeitamento do racionalismo.
- Defensa da violencia como medio para acadar os seus obxectivos. Baixo esta idea crearon organizacións paramilitares donde a disciplina, os símbolos, mitíns, desfiles tiñan unha gran importancia.

Bases sociais do fascismo

Os movementos fascistas nunca lograron un maioritario apoio popular aínda que a súa base social pasou de ser minoritaria a ampla, sobre todo en Italia e Alemaña.
Os sectores sociais desarraigados tras a 1ª Guerra Mundial (militares)foron os primeiros en ser recrutados. Despois, coas dificultades económicas foron sumándose membros de clase media e importantes sectores da poboación obreira. Grandes empresarios e terratenentes ofreceron un apoio fundamental, xa que pensaban que controlando estes partidos se lograría un poder executivo forte e estable. Tamén exército e policía simpatizaron con estes movementos.

A ITALIA FASCISTA

A crise do réxime liberal italiano

Despois da guerra o paro e a inflación disparáronse en Italia. Folgas de obreiros , reclamando melloras salariais e laborais e revoltas campesiñas reclamando terras asolaban o país. Estas revoltas adquiriron carácter revolucionario entre 1919 e 1920 , coa ocupación de terras e fábricas. Empresarios e terratenentes estaban atemorizados.
Xunto a esta crise social hai unha crise política xa que gañan peso os partidos socialistas de corte bolxevique fronte aos tradicionais.
O Partido Socialista, pola súa banda, tiña divisións internas entre os reformistas, partidarios de colaborar có réxime parlamentario e os que defendían a revolución que acabarán fundando o Partido Comunista de Italia.
Esta situación súmase ao feito de que tras a Guerra os italianos non obteñen os territorios prometidos ,como Fiume, que de feito foi ocupado polo poeta Gabrielle D´Annunzio aínda que abrigado a abandonalo polo goberno italiano.

A marcha ao poder do fascismo

O fundador do Fascismo foi Benito Mussolini, de pasado socialista pasou a ser nacionalista extremo e anticomunista ante a decepción da postura dos aliados na guerra. En 1919  fundou os Fasci Italiani di Combattimento, grupo paramilitar ataviados con camisa negra que defendían posicións ultranacionalistas con tintes socialistas. A súas accións foron violentas como destrucción do diario socialista Avanti, ataque a organizacións campesiñas e obreiras atacando as súas sedes.
Por outra banda, a medida que gañaban apoios entre clases media e empresarios, comezaron a tomar parte na loita parlamentaria a través do recén fundado (1921) Partido Nacional Fascista. En 1922 e tras o fracaso dunha folga xeral, deciden a toma do poder. O 22 de Outubro de 1922 é a “marcha sobre Roma” que significa a toma de poder de xeito efectivo. O rei Vítor Manuel III negóuse a sancionar esta acción e pedíulle a Mussolini que formara goberno.




A etapa parlamentaria

Entre 1922 e 1925 Mussolini é primeiro ministro e foi, paulatinamente sustituíndo a democracia pola súa ditadura persoal. Nun primeiro momento formou un goberno de coalición cós liberais e conservadores. En 1924 os fascistas asesinan ao líder socialista Matteotti  por pretender a nulidade das eleccións. Non lles deixan aos socialistas ocupar os seus escanos. Foi o comezo da ditadura.

A ditadura fascista

Desde 1925 Mussolini elimina toda oposición mediante a creación da policía política (OVRA), supresión de partidos políticos e sindicatos e tamén mediante a censura.
Creose un réxime totalitario de partido único con Mussolini, o Duce, como líder.
Cós Pactos de Letrán coa Igrexa Católica o Estado Italiano é recoñecido e nace o Estado Vaticano. A relixión católica pasa a ser a única relixión oficial do Estado.
O Estado Fascista controla a educación mediante os mestres e profesores universitarios e integra aos nenos desde os 4 os 18 anos nas organizacións xuvenís fascistas. Asimesmo controlaba a cultura e os medios de comunicación mediante o Ministerio de Propaganda. A muller foi animada a incorporarse á vida laboral pero cobraban menos que os homes e ademáis reforzóuse o seu papel de nai cunha política natalista.

Na política económica  o Estado aplicou unha política liberal pero despois cedeu a unha política intervencionista controlando a producción no campo, a revalorización da lira e pretendeu a autarquía industrial mediante a creación do IRI (Instituto  Italiano para a recosntrucción). En canto aos sindicatos, fixo unha política de eliminación de conflitos de clase  integrando obreiros e patróns nunha mesma organización, sistema que lle permitía controlar aos traballadores.

A partir de 1936 Mussolini da paso a una auténtica economía de guerra.
               asesinato de Mussolini en la Segunda Guerra Mundial

O film "Novecento" de Bernardo Bertolucci ilustra moi ben a época do asecnso do Partido Fascista , as causas e as terrible consecuencias.