jueves, 3 de diciembre de 2009

EL MARXISMO

EL MARXISMO

El pensamiento socialista alcanza su cumbre en la obra de Karl Marx, enorme esfuerzo por iluminar, sobre presupuestos filosóficos y económicos, la sociedad industrial y, a partir de ella, sentar las bases de una nueva ciencia del desarrollo humano. Muchos campos del saber, filosofía, historia, economía, política, modifican sus fundamentos tras el análisis del pensador alemán. Entre sus obras más importantes destaca “El Manifiesto Comunista” (1848) o “El Capital” (1867).
La filosofía no es para Marx un sistema teórico. En sus palabras “los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Para Marx la teoría va unida a la realidad y la práctica. Aplica el método dialéctico (método filosófico griego) que se basa en que cada cosa lleva en sí su propia contradicción, para analizar la realidad. La contradicción es devenir, movimiento. Aplicado a las sociedades humanas, la dialéctica es discusión de fuerzas, conflicto de poderes. La doctrina marxista es ña descripción de las contradicciones generadas por el capitalismo.
Principales ideas marxistas que han influido en el desarrollo de la historia:

a) Interpretación materialista de la Historia, las relaciones de producción entre los hombres marcan los acontecimientos. El primer hecho es que el hombre debe satisfacer sus necesidades. Sobre este supuesto formula tres tesis fundamentales:
- el ser social determina la conciencia social. No son ideas ni héroes el motor de la historia; es lo material y lo colectivo, las condiciones materiales determinan la conciencia de los hombres. Todas las ideas sólo pueden comprenderse cuando se han comprendido las condiciones materiales de la época.
- Correspondencia entre la base económica (infraestructura) y la ideología política (superestructura) la economía es determinante: las ideas e instituciones de una época dependen del modo de producción.

b) Lucha de clases- Los grupos sociales defienden sus intereses porque de ello depende su supervivencia como grupo. El protagonismo de la historia no es de los individuos sino de las clases, que se definen por la división social del trabajo. Clase son los que tienen una idéntica relación con los medios de producción. A lo largo de la historia la tensión entre las clases ha sido una constante. La lucha de clases es la única que puede desmontar las estructuras de dominio (el Estado burgués).

c) Dictadura del proletariado. El Estado es la institución más importante de la superestructura de la sociedad y es una máquina represiva: dictadura de la burguesía. El paso del capitalismo al comunismo (sociedad sin clases) ha de pasar por la dictadura de proletariado tras una revolución. La dictadura del proletariado es el medio para transformar la sociedad tras la conquista del poder pero debía de ser una fase transitoria hacia la supresión de clases.

d) Sociedad sin clases El comunismo implica la desaparición de las clases “De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades”. Sería el autogobierno de los productores. Todos los individuos tendrían la misma relación con los medios de producción.

e) Plusvalía – Para Marx el valor de una mercancía depende del trabajo realizado para su producción. El capitalista compra esa fuerza de trabajo pero la utiliza más horas de las que necesita para compensar el coste. La diferencia entre el precio a que la compra y el precio a que la vende es la plusvalía, materialización de un trabajo no pagado. La plusvalía es la ganancia del capitalista.

Movimientos obreros